Magistrados del TSE recibieron este 22 de marzo a una delegación de alto nivel del CNE de Honduras que se encuentran en el país para cumplir diferentes actividades derivadas del Convenio de Colaboración Horizontal Interinstitucional firmado durante el 2021.

CNE agradece apoyo de tecnología de TSE para elecciones de Honduras

Publicado el 22 de marzo de 2022 - Inicio / Noticias

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron este 22 de marzo a una delegación de alto nivel del Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) que se encuentran en el país para cumplir diferentes actividades derivadas del Convenio de Colaboración Horizontal Interinstitucional firmado durante el 2021.

Como parte de la agenda, la delegación del CNE, encabezada por el consejero presidente, Kelvin Fabricio Aguirre, devolvió oficialmente al TSE, los  4,255 hubs multipuertos que fueron prestados con motivo de apoyar con tecnología las elecciones generales de Honduras, realizadas en noviembre del año pasado.

 El acto de entrega de los dispositivos electrónicos, contó con la presencia de Máximo Zaldivar, director regional de las Américas de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), como testigo de honor.

El consejero presidente del CNE, agradeció el apoyo organismo electoral de El Salvador y entregó un reconocimiento, que fue recibido por la presidenta Dora Esmeralda Martínez, en representación del TSE.

“Este evento marca un hito en la historia democrática en nuestros países. Es un valioso apoyo para el fortalecimiento de la democracia de nuestros países. Este apoyo fue fundamental para que nosotros pudiéramos implementar este sistema de transmisión de resultados preliminares, la pasada elección en Honduras. Fue un proceso exitoso donde no hubo incidentes de violencia”, expresó el titular del CNE.

La presidenta del TSE, destacó que es importante la cooperación entre organismos electorales de la región para mejorar los procesos electorales. “Nos sentimos complacidos de haber apoyado a esta institución. Esto va de cara al fortalecimiento de las democracias entre países regionales”.

Aparte del acto de devolución de los dispositivos electrónicos, magistrados y técnicos del TSE junto a personal técnico y consejeros del CNE, sostuvieron intercambios de experiencias electorales en ambos países. 

Personal técnico del TSE expuso sobre planificación y presupuesto del ciclo electoral, gestión de adquisiciones y contrataciones y uso de sistemas informáticos.