El TSE desarrollará el seminario y evaluación de las elecciones 2021, los días 14, 15 y 16 de junio, con la participación de ponentes de importantes personalidades expertas en temas electorales y entidades nacionales involucradas en las elecciones. Este es el 4° seminario de este tipo.

TSE realizará seminario y evaluación de las elecciones 2021

Publicado el 11 de junio de 2021 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral desarrollará el seminario y evaluación de las elecciones del pasado 28 de febrero, los días 14, 15 y 16 de junio, con la participación como ponentes de importantes personalidades expertas en temas electorales y entidades nacionales involucradas en las elecciones. 

Este es el 4° seminario desarrollado por el TSE con importantes aportes para mejorar el sistema electoral salvadoreño.

La actividad consta de dos partes, la primera será desarrollada con una serie de ponencias sobre temas clave en la agenda electoral y posteriormente el trabajo de mesas temáticas para identificar fortalezas, debilidades y hacer las recomendaciones pertinentes. 

Para el desarrollo del seminario han sido invitadas tres personalidades expertas, para el impartir las ponencias, gracias a la cooperación del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) que está apoyando el desarrollo de todo el evento.

El seminario será inaugurado el lunes 14 de junio por el organismo colegiado, una representación del PNUD y la presencia de diferentes instituciones y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Los conferencistas invitados son: 

  1. Francisco Cobos, experto internacional, impartirá el tema: “El voto desde el exterior en Latinoamérica”.
  2. Guillermo Reyes, experto internacional, desarrollará la ponencia: “Modernización de los registros electorales”.
  3. Gustavo Villamil, asesor informático de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) expondrá el tema: “Tecnología y elecciones”.

En la segunda parte se integrarán ocho mesas temáticas, con un equipo de tres personas: Encargada del tema, facilitadora y sistematizadora. A cada mesa se entregará una guía sobre el tema asignado, un resumen del contexto del tema y las preguntas orientadoras.

Desde la primera elección presidencial posterior a los Acuerdos de Paz, en 1994, se ha venido discutiendo diversos temas de reforma electoral, muchos de los cuales son recurrentes con cada proceso electoral. 

Con este ejercicio el TSE busca que en cada mesa temática se pueda identificar las propuestas que resulten más viables para ser implementadas y que contribuyan con el fortalecimiento de los sistemas electorales y democráticos.

Temas a evaluar:

  1. Integración de Organismos Electorales Temporales (OET)
  2. Financiamiento de las elecciones
  3. Transmisión, procesamiento y divulgación de resultados
  4. Escrutinio Final
  5. Logística electoral
  6. Género e inclusión
  7. Voto desde el exterior
  8. Registro Electoral

En la evaluación de las 8 temáticas participarán diversas entidades involucradas en el proceso electoral como: Instituciones del Estado; organizaciones de la sociedad civil; Ministerio Público; instituciones académicas; representantes de los 10 partidos políticos y Junta de Vigilancia Electoral.