El Tribunal Supremo Electoral brindó a la ciudadanía un amplio informe sobre el trabajo realizado en el marco de la celebración de las tres elecciones el pasado 28 de febrero de 2021.

TSE realiza rendición de cuentas e informe de memoria de elecciones 2021

Publicado el 20 de diciembre de 2021 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral realizó este 20 de diciembre el acto de rendición de cuentas de las elecciones 2021, en el cual brindó a la ciudadanía un amplio informe sobre el trabajo realizado en el marco de la celebración de las tres elecciones el pasado 28 de febrero del presente año.

Con este acto, al que fueron invitadas diferentes entidades; cuerpo diplomático acreditado en el país, organismos cooperantes, instituciones del Estado, Ministerio Público, organizaciones de la sociedad civil, la academia, y otros; el TSE da por cerrado de manera satisfactoria el proceso electoral.

La magistrada presidenta del TSE Dora Esmeralda Martínez de Barahona, en representación del Organismo Colegiado brindó importantes datos sobre la ejecución del Plan General de Elecciones y el presupuesto especial de elecciones.

“Nos satisface grandemente comprobar que nuestra gestión demuestra los logros y avances del sistema electoral salvadoreño, como es la amplia participación ciudadana, que refleja la confianza depositada en el trabajo del TSE”, señaló la presidenta.

Destacó aspectos relevantes de la ejecución del Plan General de Elecciones y el presupuesto  administrado con responsabilidad bajo el liderazgo del Organismo Colegiado, lo que permitió importantes ahorros.

De los 50 millones de dólares recibidos para realizar las tres elecciones, fueron invertidos 43,448,811.49, por lo tanto, se generó un ahorro de $6,551,188.51, que en el marco de la liquidación presupuestaria, dicha cantidad ya fue devuelta al fondo nacional de la nación.

El informe de memoria de elecciones detalla que el presupuesto fue ejecutado en los 16 programas del PLAGEL; el 93% del presupuesto fue empleado en los programas de comunicación electoral;  capacitación electoral; organización y logística; trasmisión y procesamiento de resultados y escrutinio final.

También se destaca que por primera vez en la historia del país, las más de 8 mil Juntas Receptoras de Votos contaron con tecnología para hacer el escrutinio preliminar, además de la transmisión de los datos electorales, lo que permitió que la ciudadanía en el país y fuera de él conociera en poco tiempo, los resultados electorales.

Los resultados electorales preliminares fueron divulgados ampliamente de manera oportuna y con certera confianza, pese a la gran complejidad de sistema de votación, la realización conjunta de tres elecciones y siete escrutinios, que se hizo gracias al uso de tecnología diseñada por el TSE.

En medio del proceso eleccionario; durante las elecciones y en el escrutinio final, el TSE implementó de manera acertada, las medidas sanitarias y de bioseguridad para contrarrestar la pandemia por COVID 19.

El TSE agradeció a entidades nacionales e internacionales por el acompañamiento en el proceso electoral, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, al Centro Criptológico Nacional de España, Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Instituto Republicano Internacional; al consorcio para elecciones y fortalecimiento de los procesos políticos; misiones de observación electoral y a las 23 entidades con quienes se firmó convenios de operación que ayudaron a fortalecer la democracia y legitimaron las elecciones.