El seminario y evaluación de elecciones 2021 fue inaugurado por el organismo colegiado este 14 de junio, con el apoyo del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) con importantes ponencias de tres expertos en temas electorales

TSE realiza 4° seminario y evaluación de las elecciones 2021

Publicado el 14 de junio de 2021 - Inicio / Noticias

El seminario y evaluación de elecciones 2021 fue inaugurado por el organismo colegiado este 14 de junio, con el apoyo del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) con importantes ponencias de tres expertos en temas electorales, ante la presencia personalidades invitadas como el cuerpo diplomático, instituciones del Estado, ministerio público, sociedad civil, partidos políticos y junta de vigilancia electoral.

La magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez de Barahona, en representación del Organismo Colegiado dio la bienvenida a las personas invitadas al 4° seminario que tiene el objetivo de evaluar todos los componentes de los programas del Plan General de Elecciones e identificar las fortalezas y debilidades para hacer las recomendaciones necesarias.

Señaló que las elecciones se realizaron en medio de la pandemia, adoptando medidas adecuadas para evitar contagios de COVID 19.

Destacó aspectos como el diseño, desarrollo e implementación del nuevo sistema informático  para el escrutinio y transmisión de resultados preliminares, con tecnología en mesa, que permitió el procesamiento y la emisión de actas de resultados.

El uso de tecnología en mesa permitió dar agilidad y transparencia al escrutinio preliminar, con un sistema diseñado internamente por el TSE. “Hemos dado a la ciudadanía elecciones justas y transparentes”, acotó la presidenta.

Otro elemento importante lo constituye la cooperación del PNUD con herramientas como el aula virtual y aplicaciones móviles que contribuyeron al desarrollo eficaz de la capacitación a los organismos temporales.

Igualmente, agradeció el apoyo de organismos como IFES, el Centro Criptológico de España y Unión Europea, que fue transcendental para el desarrollo de las elecciones, como dar seguridad al sistema para evitar ataques, mejorar el sistema de transmisión, escrutinio y otros.

Uno de los logros más importantes lo constituye la disponibilidad permanente de los resultados, sin ningún tipo de interrupciones, desde el proceso de escrutinio, transmisión, procesamiento, divulgación y escrutinio final, agregó.

El desarrollo del 4° seminario y evaluación cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), que contribuyó en las pasadas elecciones en áreas como desarrollo de aplicaciones móviles, capacitación a organismos temporales, campaña contra la violencia política hacia las mujeres y otros.

La representante del PNUD Mónica Merino, quien integró la mesa de honor, felicitó al TSE y su personal, por el trabajo realizado en el desarrollo de las pasadas elecciones, por haber demostrado su capacidad en la adopción de medidas para enfrentar la pandemia de COVID 19.

“El TSE a demostrado a través de los años, su capacidad de adaptarse a las nuevas normativas y a nuevos escenarios y dinámicas adversas, como las provocadas por la pandemia Covid 19”, destacó la funcionaria.

Hizo un recuento del apoyo al sistema electoral, que ha venido brindado el sistema de Naciones Unidas desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Desarrollo de las ponencias

El seminario fue desarrollado durante la mañana, con importantes ponencias.

La primera denominada “El voto desde el exterior en Latinoamérica”, fue impartida por Francisco Cobos, experto internacional invitado por el TSE, quien hizo una reseña histórica y consideraciones generales sobre voto desde el exterior, así como la experiencia de otros países en su implementación. 

La segunda estuvo a cargo del doctor Francisco Reyes González con el tema “Modernización del Registro Electoral en América Latina”. Cobos participó como observador en las pasadas elecciones, e inició su conferencia elogiando la transparencia y seguridad del resultado electoral. 

“No muchos se toman la tarea y trabajo que está haciendo el TSE, de hacer estos seminarios; cada conferencia impartida este día toca un tema vital para el sistema de democrático, señaló y destacó la importancia de la depuración y actualización de los registros electorales para que sea fuerte creíble, confiable y seguro, lo cual da a las instituciones políticas y a la ciudadanía la seguridad del respeto a la voluntad popular.

El tercer tema “Tecnología y elecciones”, fue impartido por Gustavo Antonio Villamil Rozo de nacionalidad colombiana, con trayectoria de 37 años en el ámbito electoral. 

Hizo una reseña histórica sobre la implementación de tecnología en elecciones y la importancia de introducir tecnología y el uso aulas virtuales, plataformas para video conferencias, capacitaciones y otras de mucha utilidad en medio de la pandemia.

Una de las ventajas en el caso de El Salvador es que el sistema informático diseñado y los equipos como servidores son reutilizables que servirán en la próxima elección y que importante mantener el recurso humano actualizado, acotó.

Segunda parte del seminario y evaluación

Durante la tarde de este día, fueron instaladas cuatro mesas de trabajo que están evaluando los temas de integración de Organismos Electorales Temporales; Financiamiento de las elecciones; transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales y escrutinio final.

Personal técnico del TSE dio una explicación general sobre el funcionamiento de las mesas y luego introdujeron el tema a evaluar. Seguidamente procedieron a identificar las fortalezas y debilidades encontradas.

Las cuatro mesas continuarán mañana y al final presentarán un resumen y las recomendaciones pertinentes.

El miércoles serán instaladas otras cuatro mesas para evaluar los temas logística y materiales electorales, género e inclusión; voto desde el exterior; y Registro electoral.