En el evento desarrollado con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también se realizó el taller “violencia de género y relaciones de poder”, impartido por el ISDEMU, dirigido a personal ejecutivo y técnico del TSE.

TSE e ISDEMU firmaron convenio de cooperación interinstitucional

Publicado el 26 de noviembre de 2021 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer firmaron este 25 de noviembre un “Convenio de Cooperación Interinstitucional”, con el objetivo establecer términos de cooperación y mecanismos de asesoría técnica sobre la transversalización del principio de igualdad, no discriminación y vida libre de violencia contra las mujeres.

En el evento desarrollado con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también se realizó el taller “violencia de género y relaciones de poder”, impartido por el ISDEMU, dirigido a personal ejecutivo y técnico del TSE, en el marco de la conmemoración del Día Internacional y Nacional de la no Violencia contra la Mujer.

El convenio fue firmado por la magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez de Barahona en representación del Organismo Colegiado y la directora de ISDEMU, María Lilian López Aguilar, ante la presencia de las magistradas Carmen Veraliz Velásquez y Sonia Clementina Liévano, las representantes del PNUD, Georgiana Braga y Ana Badilla. 

Ambas partes se comprometen a colaborar, activa y recíprocamente en los esfuerzos de coordinación interinstitucional para el desarrollo de proyectos conjuntos; ejercer las acciones del Plan Nacional de Igualdad; revisar, actualizar y crear políticas institucionales que fomenten la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad sustantiva y promover la erradicación de violencia política.

Otras acciones son: Atención especializada a mujeres trabajadora del TSE  y representantes de los partidos políticos; elaboración de un protocolo de atención para las mujeres víctimas de violencia política; gestión de cooperación para el financiamiento y desarrollo de proyectos; elaboración de propuestas de reformas al Código Electoral y Ley de Partidos Políticos para la igualdad en elecciones internas en sus partidos.

También se diseñarán campañas para promover y fomentar los derechos políticos y cívicos de las mujeres, con énfasis en el voto, la participación política en elecciones de cargos públicos y local, libres de discriminación y violencia política; prevención de la violencia política en su contra, entre otras.

La magistrada presidenta del TSE destacó que en las pasadas elecciones se observó violencia política y simbólica contra mujeres que participan en política, atentando contra su dignidad humana. Llamó a romper el silencio y denunciar la violencia para construir juntas un futuro sin violencia.

Reconoció que El Salvador tiene una deuda histórica en el cumplimiento de derechos de las mujeres a  vivir libres de violencia, lo que obliga a trabajar juntas en crear políticas para reducir las desigualdades y eliminar todas las manifestaciones de violencia. 

Agradeció el esfuerzo del ISDEMU, PNUD y ONU mujeres con quienes se está trabajando por erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Seguidamente se desarrolló el primer taller “violencia de género y relaciones de poder”, en el cual el personal técnico y ejecutivo del TSE conoció diversos contenidos y definiciones del enfoque de género y los diferentes tipos y manifestaciones de violencia. Otros talleres serán desarrollados posteriormente hasta cubrir todo el personal del TSE.