Con importantes aportes para mejorar el sistema electoral de nuestro país, el Tribunal Supremo Electoral concluyó el seminario y evaluación de las elecciones 2021, desarrollado durante los días 14, 15 y 16 de junio, con la participación de diferentes actores nacionales

TSE concluye seminario y evaluación de elecciones 2021

Publicado el 16 de junio de 2021 - Inicio / Noticias

Con importantes aportes para mejorar el sistema electoral de nuestro país, el Tribunal Supremo Electoral concluyó el seminario y evaluación de las elecciones 2021, desarrollado durante los días 14, 15 y 16 de junio, con la participación de diferentes actores nacionales y el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El primer día del seminario fueron impartidas tres ponencias por expertos internacionales sobre los temas: “Voto desde el exterior en Latinoamérica”, “Modernización del Registro Electoral”;  “Tecnología y elecciones”.

Seguidamente se instalaron cuatro mesas de trabajo que evaluaron los temas: Integración de Organismos Electorales Temporales; Financiamiento de las elecciones; transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales y escrutinio final.

Este miércoles, los cuatro equipos abordaron los aspectos de logística y materiales electorales;  género e inclusión; voto desde el exterior y Registro electoral.

Personal coordinador y técnico del TSE dio una explicación general sobre el funcionamiento de las mesas, la metodología a utilizar y una introducción sobre cada tema a evaluar, para luego identificar  las fortalezas y debilidades y hacer las recomendaciones consensuadas en cada una de las mesas.

En las mesas de evaluación, participaron instituciones externas involucradas en el proceso electoral, como el Ministerio Pú blico; instituciones de gobierno; organizaciones de la sociedad civil; instituciones académicas; representantes de los 10 partidos políticos; Junta de Vigilancia Electoral; instituciones cooperantes; entre otras.

El siguiente paso será realizar la sistematización y generar un documento con el resumen de las fortalezas y debilidades encontradas, así como las recomendaciones y propuestas para superar las deficiencias.