Representante del PNUD afirma: evaluación del TSE, es un ejercicio valioso y enriquecedor

Representante del PNUD afirma: evaluación del TSE, es un ejercicio valioso y enriquecedor

Publicado el 15 de junio de 2021 - Inicio / Noticias

Así lo expresó la representante residente AD Interi del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Mónica Merino, que participó en la mesa de honor durante la inauguración del 4to seminario y evaluación de las elecciones 2021 realizado por el Tribunal Supremo Electoral el pasado 14 de junio.
 
“Estos ejercicios son enriquecedores y valiosos, porque permiten el diálogo entre la autoridad electoral con los principales actores políticos y de la sociedad, haciendo posible identificar y llevar a la práctica recomendaciones para fortalecer la institucionalidad electoral en sus diversos niveles como garantía de la democracia” afirmó.
 
Este evento es desarrollado durante el 14, 15 y 16 de junio, donde se instalarán ocho mesas de trabajo para crear un diagnóstico del pasado evento electoral. Evaluarán las siguientes temáticas: integración de organismos electorales temporales; financiamiento de las elecciones; transmisión de resultados; escrutinio final; logística y materiales electorales; género e inclusión; voto desde el exterior; y registro electoral.

El Tribunal Supremo Electoral ha tenido un constante apoyo del PNUD, es el tercer Seminario y Evaluación Electoral en el que el PNUD, coopera con el TSE, declara Merino.

“Desde las firma de los Acuerdos de Paz, el sistema de Naciones Unidas y el PNUD, ha apoyado al TSE en temas claves, tales como, el Voto Residencial con el apoyo de la Unión Europea implementado en el 2014, también en la formulación de un estudio de la factibilidad del Voto en el Exterior, previamente a las elecciones del 2014. Así mismo con herramientas tecnológicas y formación para los procesos electorales de los años 2018 y 2019, a partir del voto centralizado y la despartidización de las mesas receptoras de votos” manifestó. 

Esta actividad se desarrolla en el marco del nuevo proyecto de cooperación del PNUD con el TSE denominado: Servicios Electorales, Eficaces y Transparentes.

El cuál se alinea a la meta 16.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS que se refiere a: “Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas”.

De acuerdo a este nuevo proyecto, se pretende trabajar en tres áreas: en el diagnóstico que permita construir una hoja de ruta, para mejorar los procedimientos administrativos y electorales del TSE, así como también en la implementación de una estrategia de diálogo con los partidos políticos, la sociedad civil, la ciudadanía, la cooperación internacional y la inclusión de las poblaciones históricamente excluidas, como las mujeres, las personas LGBTI y las personas con discapacidad y como último punto, apoyar y fortalecer al TSE en su rol como educador cívico y electoral, en contexto de la pandemia de COVID-19.