ELECCIÓN 2019: El Tribunal Supremo Electoral, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, los partidos políticos y la coalición contendientes, firmaron el “Pacto de los partidos políticos para la consolidación de la democracia y el sistema electoral en El Salvador”

TSE firma pacto con partidos políticos y coalición contendientes en elección 2019

Publicado el 15 de noviembre de 2018 - Inicio / Noticias

El Tribunal Supremo Electoral, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, los partidos políticos y la coalición contendientes, firmaron este 15 de noviembre el “Pacto de los partidos políticos para la consolidación de la democracia y el sistema electoral en El Salvador”, en el cual se comprometen a realizar una campaña electoral que contribuya con el proceso democrático y genere condiciones para el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía.

El magistrado presidente del TSE Dr. Julio Olivo Granadino, manifestó que el TSE tiene la responsabilidad histórica de ser árbitro objetivo e imparcial y sobre todo justo, al momento de tomar las decisiones, de procesar y dar a conocer los resultados electorales.

“Somos el TSE que le ha tocado administrar una magnitud de cambios extremos pero convencidos de que la democracia no tiene retroceso; resultan inconcebibles cambios de regla a última hora en el sistema electoral”, acotó el presidente Olivo Granadino.

Exhortó a los partidos políticos y la coalición contendientes a asumir en forma sincera las reglas de la democracia, la ética en la política y a comprender que cuando nos aprovechamos de las reglas del juego en beneficio propio y en perjuicio de los demás, estamos afectando la democracia como sistema de convivencia, armónica y pacífica.

Los contendientes se comprometen a cumplir con la legalidad en apego estricto a las normas constitucionales, legales que regulen el ejercicio de las libertades civiles y políticas y cumplir los compromisos asumidos con respeto, lealtad y honradez.

Igualmente destacan entre los compromisos, desarrollar campañas electorales positivas, promover valores cívicos, democráticos y motivar la participación de la ciudadanía; así como prevenir, sancionar y erradicar las violaciones al derecho de las mujeres a la participación política sin violencia, entre otros compromisos.