El cumplimiento al calendario electoral, este 7 de agosto a las 24 horas finalizará el plazo para que los institutos políticos presenten la solicitud de inscripción de pactos de coalición ante el Tribunal Supremo Electoral

Este 7 de agosto vence el plazo para que partidos políticos inscriban coaliciones

Publicado el 07 de agosto de 2018 - Inicio / Noticias

El cumplimiento al calendario electoral, este 7 de agosto a las 24 horas finalizará el plazo para que los institutos políticos presenten la solicitud de inscripción de pactos de coalición ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en la elección presidencial del 3 de febrero de 2019.

El artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos establece que el plazo para presentar la solicitud de inscripción de pacto de coalición será improrrogable y vencerá 120 días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones.

Una vez presentada la solicitud de inscripción, el TSE efectuará el análisis jurídico sobre la solicitud y de la documentación presentada preparará el proyecto de resolución, determinará si procede o no la inscripción del pacto de coalición.

El Calendario Electoral establece que el Tribunal Supremo Electoral tiene hasta el 17 de agosto para resolver sobre la solicitud de inscripción y tres días después, notificar la decisión a las partes.

En caso de presentase errores en la solicitud de los partidos políticos que buscan coligarse, el TSE les comunicará en un plazo de tres días contados a partir de la fecha de notificación.

Una vez el organismo colegiado apruebe la inscripción del pacto de coalición, éste debe de publicarse en dos periódicos de mayor circulación a nivel nacional.