Relatos

Varias son las historias contadas por la gente que ya votó cerca de su casa en las elecciones de 2012.

Largas distancias caminando a pie, a través de veredas o por calles en mal estado, limitantes económicas para movilizarse, son solo algunas de las dificultades que han quedado en el pasado.

Manuel de Jesús Alvarenga del Cantón Los Pajales del municipio de Santa Tecla; ya no tiene que irse a las 3:00 de la mañana como en años anteriores, en las elecciones de 2012, por primera vez votó en la escuela cerca de su casa.

 

Manuel de Jesús Alvarenga

“Bueno, yo como tengo mis vaquitas, me levanto temprano, me voy a buscarles la comida, les echo la comidita; después me voy a bañar y salgo para el centro de votación, ya que está en nuestro lugar,  ahora es mucho que mejor. Antes desde un día antes tenía que andar buscando comida para las vacas.

Con el centro de votación en nuestro lugar es más rápido que como era antes, uno  tenía que salir a las 3 de la mañana. Hoy no, a las 7 de la mañana se alista uno y va a votar y me acompaña mi esposa, mis hermanos, lo que antes no hacíamos, porque algunos aparecían en otros lados, como en el Puerto, hoy no, todos estamos en el cantón Los Pajales.













En mi casa somos seis y con mis hermanos somos 12. Todos vamos en familia al centro de votación; estamos agradecidos porque nos queda bien cerca el centro de votación”.

Las historia son similares, don Gerardo Ramírez, es otro poblador del Cantón Pajales, quien también comparte su opinión.

 

Gerardo Ramírez

“Lo que pasaba antes, es que quedaba muy lejos y la calle era mala, unos salíamos por el Puerto y otros por veredas para llegar al centro de votación; pero algunos mejor se iban un día antes porque no alcanzaban a llegar o para no madrugar tanto. Ahora que tenemos el voto residencial,  vamos a votar acá en el centro escolar, por eso ha sido de mucho beneficio para todos, y mucho más para los ancianos y los inválidos, ahora se lleva hasta los niños, y uno va rapidito.

Esto ha unido a la familia, antes no iban todos, ahora vamos juntos en familia, todos nos vamos para el centro de votación y ligerito regresamos, por eso no nos afligimos.


Así que en las elecciones de 2012 a las 7 de la mañana ya estábamos queriendo votar y vimos a la gente con mucha alegría; yo siento que ha venido a fortalecernos, antes era un riesgo ir por esas calles en los camiones llenos de gente.

Algunos vecinos han venido a decirme que hoy va estar bonito porque ahí no más va ser el centro de votación, a cualquier hora se puede ir a votar. Otra cosa es que antes se hacía difícil comprar la comidita cuando uno salía, pero ahora no hay problema porque uno se va a comer a la casa”.

 Las mujeres también se ven beneficiadas, así lo expresa doña Norma Vilaseca, mientas preparaba las tortillas para el almuerzo; ella comenta que está contenta porque ahora no tiene excusas, votar será más fácil, en las cercanías de su casa.


Norma Vilaseca

"Yo para las elecciones me levanto muy de mañana, primero hago el desayuno, les doy comida a mis hijos y mi esposo, luego nos vamos a votar y regresamos temprano porque eso nos beneficia mucho porque está cerca; hasta el niño llevamos, no andamos buscando con quien dejarlo. Ahí nos andamos divirtiendo, de mi casa fui yo mi esposo, mi mamá y mi hermano.

Antes era bastante  difícil, algunos se iban un día antes, a mi mamá le costaba más, le tocaba peor porque se iba bien de madrugada, se iba a las 4   de la mañana y venían bien noche y a veces ni hallaba donde les tocaba votar… ahora no hay problema porque con las consultas que le hacen a












uno (las brigadas de consulta), ya se sabe dónde va votar. Hoy ya nos dijeron que nos toca votar acá en el centro escolar del Cantón Pajales".

Es una realidad, esta  familia vive a tan solo cinco minutos del centro escolar, donde el 2 de febrero de 2014, muy tempreno podrán votar en familia y regresar a desayunar en su humilde vivienda.

TSE - opinion ciudadana.